¿Cuánto café se puede tomar al día? Esa es una pregunta que muchos amantes del café se realizan en sus jornadas mientras disfrutan de esta deliciosa bebida. La respuesta a ello nos la entregaría un estudio publicado en julio de 2017, el que nos indica que lo ideal sería tomar entre 3 a 4 tazas de café al día (el máximo son 5). Lo que, además, nos podría traer el siguiente beneficio: reducir el riesgo de muerte.
Y es por ello que en el Clubdelcafe.net nos preguntamos: ¿cuáles son los posibles beneficios del café para la salud? A continuación te dejamos 13 propiedades y ventajas que podría tener el consumir tu taza de café.
Antes de comenzar, eso sí, aclaramos que en el Clubdelcafe.net no somos expertos en el área de la salud. Por lo que las recomendaciones que verás en todo este artículo son información recopilada de diversos estudios y medios de información, lo que a su vez no garantiza que se cumplan aquellos beneficios en quienes consuman café y en ningún momento reemplazan a la guía y orientación de un profesional del área de la salud.
Mejoraría la función cerebral
Uno de los contenidos principales del café es la cafeína, sustancia que produce efectos en el cerebro como el bloqueo de la adenosina. Produciendo, de esta forma, que aumente la dopamina y la norepinefrina pudiendo así acelerar la actividad cerebral.
Además, estudios realizados en humanos concluyen que el café mejora los tiempos de reacción, el ánimo, la capacidad de estar alerta, los niveles de energía y la función cognitiva a nivel general.
Ayudaría a quemar grasas y a controlar el peso
Uno de los posibles beneficios de la cafeína es que ayudaría a quemar grasas. No en vano está presente en la mayoría de los suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar. Eso sí, los efectos dietéticos disminuirían en quienes tomen más de 4 tazas de café al día.
Además, tomar un café temprano en la mañana ayudaría a la lipolisis. Un proceso metabólico a través del cual el organismo quema grasas acumuladas.
Aumentaría nuestro rendimiento físico
Otro posible efecto de la cafeína en nuestro organismo es que aumentaría los niveles de adrenalina. Hormona que dispone a nuestro organismo para el esfuerzo físico. Sería por esto que algunos deportistas toman café antes de competir.
Posee nutrientes y antioxidantes naturales
Una taza de café (ojalá de grano) contiene vitaminas B2 y B5, niacina, magnesio, potasio y manganeso. Además, según un estudio publicado en The Journal of Nutrition, posería más antioxidantes que la mayoría de frutas y vegetales. De hecho, la revista The American Journal of Clinical Nutrition ubica al café en el puesto nº 6 de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes.
No obstante, la cantidad de antioxidantes que se encuentran en una taza dependería del tipo de café verde, el tueste y la forma en cómo fue preparada la infusión.
Reduciría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
Estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition han demostrado que las personas que consumen café poseen entre un 23 y 50% menos de probabilidades de padecer diabetes tipo 2. Y es que la cafeína activaría las células del páncreas, que son las responsables de generar la insulina que necesita nuestro cuerpo.
Disminuiría el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson
Los consumidores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de sufrir alzhéimer, y entre un 32 y un 60% menos de padecer párkinson. Al parecer, esta disminución en los probabilidades de tener alguna de aquellas enfermedades neurodegenerativas se deberían a los efectos de la cafeína en nuestro organismo. Ya que los bebedores de café descafeinado, en los estudios realizados, no mostraron ninguna ventaja.
Reduciría el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular
Las personas que consumen café en el día a día tendrían un 20% menos de posibilidades de padecer una apoplejía, en comparación con quienes no beben esta infusión. Así lo reveló un estudio realizado en Japón a 83.269 adultos, cuyas edades comprendían entre los 45 y los 74 años.
Ayudaría a prevenir la cirrosis
Las personas que beben más de 4 tazas al día poserían un 80% menos de probabilidades de padecer cirrosis. Eso sí, viene al caso recordar que la dosis diaria de café recomendada es de 4 a 5 tazas.
Combatiría la depresión y reduciría las probabilidades de suicidarse
Según un estudio en mujeres realizado por los departamentos de Nutrición y Epidemiología, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el consumir una buena taza de café ayudaría a disminuir el riesgo de padecer depresión.
Las mujeres que consumieron 4 o más tazas de café al día disminuyeron en un 20% sus probabilidades de padecer depresión. Esto sería otro posible beneficio de la cafeína, ya que las mujeres que tomaron café descafeinado no presentaron mejora alguna.
Mientras que un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, concluyó que las personas que toman café a diario podrían tener un 50% menos de probabilidades de suicidarse que aquellos que no consumen esta infusión o que consumen café descafeinado.
Reduciría el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer
El consumir café en cantidades elevadas disminuiría el riesgo de padecer cáncer de colon, según publicaron científicos de la Sociedad Americana para la Nutrición en The American Journal of Clinical Nutrition. Mientras que una investigación sueca relacionó el consumo de cafeína con una posible reducción del cáncer de mama.
En tanto que una investigación realizada por el Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri de Italia, mostró que el consumo de café podría reducir el riesgo de cáncer al hígado en un 40%. Resultado que subía a un 50% si la ingesta de café era de 3 tazas al día.
Sería bueno para el corazón
Una recopilación, de casi 10 años, de estudios que buscan la relación entre el consume de café y las enfermedades cardiacas arrojó como resultado que el consumir cantidades moderadas de café, esto es no más de 5 tazas diarias, ayudaría a reducir el riesgo de padecer insuficiencias cardiacas en cerca de un 11% en comparación con quienes no consumen esta bebida.
Nos ayudaría en contra del deterioro de la visión
Un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry demostró que consumir café podría ayudar a proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.
Mejoraría el olor de nuestro aliento
Otra de las posibles propiedades medicinales del café es que inhibiría el crecimiento de las bacterias que provocan la halitosis o mal aliento. Sin embargo, este efecto solo ocurriría cuando se toma el café solo. Es decir, que tu infusión únicamente debe contar con tu grano molido más el agua caliente.