Una taza con un buen café es, para los que amamos esta bebida, la mejor forma de comenzar el día. Y, sin duda, si existe una forma clásica de preparar esta infusión en casa es con una cafetera italiana (también conocida como cafetera moka).
Incluso, a pesar del auge de las cafeteras de cápsulas, muchos siguen eligiendo una cafetera italiana por todo el ritual que envuelve el preparar un café en una moka: elegir un buen grano, usar un molinillo para moler las semillas y, finalmente, ver cómo emana el café al interior de la cafetera italiana. Todo esto, sin contar el grato aroma que esta cafetera, tras su utilización, deja en el ambiente.
En el Clubdelcafe.net te explicamos cómo funciona y cuál es la mejor cafetera italiana este 2020 para ti.
Partes de una cafetera italiana
La cafetera italiana, también llamada cafetera greca o macchinetta y que fue patentada en 1933 por Alfonso Bialetti, es muy simple. Para describirla, como ejemplo, tomaremos la tradicional cafetera italiana Bialetti. La que está compuesta por:
- La base de la cafetera. Es donde se incorpora el agua.
- Una válvula de seguridad. Por acá se libera el exceso de presión.
- Un depósito o canasta (en ocasiones llamado embudo). Acá va el café molido.
- Una junta de silicona.
- Un filtro metálico.
- Cámara o depósito. En esta parte es dónde la infusión de café se acumula.
Además, las cafeteras italianas tradicionales son construidas, siempre, de aluminio. Un material que hace más fácil la distribución del calor y que, además, lo mantiene cuando la cafetera ha sido retirada del fuego.
¿Cómo funciona una cafetera italiana?
El principio con el que trabaja una cafetera italiana, cuando es puesta sobre el fuego o una fuente de calor, es bastante simple:
- El agua, que es contenida en la base, se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición por lo que parte de ella se convierte en vapor.
- El vapor se empieza a acumular en la base de la cafetera moka a tal punto, que este alcanza una presión lo suficientemente alta como para forzar a que el agua en estado líquido suba pasando a través del embudo o canasta que contiene el café.
- El agua asciende hasta donde está contenido el café de grano molido, este es mojado por el agua caliente liberando así sus propiedades y mezclándose con el agua. Y debido a la presión constante del vapor, esta combinación se eleva hasta la cámara recolectora del café.
- Los pasos anteriores continúan repitiéndose hasta que la base queda casi vacía, es entonces cuando el café contenido en la cámara recolectora empieza a ebullir generando el clásico sonido de gárgaras.
- La cafetera italiana se retira de la fuente de calor y ¡listo! Ya tienes tu café recién preparado y listo para ser degustado.
¿Qué cafetera italiana debería comprar en 2020?
Ahora que conoces cómo funciona una cafetera moka debes estar preguntándote cuántos modelos existen en el mercado, si son baratas, si las puedes comprar online y cuál es la ideal para ti. En el Clubdelcafe.net te facilitamos tu desición y te entregamos los siguientes consejos para guiarte en tu adquisición:
Lo que debes tener en cuenta al elegir la mejor cafetera italiana
No solo debes fijarte en el precio de la cafetera, porque hay ofertas de macchinettas que son muy llamativas, ya que es necesario que antes de comprar también tomes en cuenta factores como: dónde fue fabricada, la calidad de los materiales con los que fue hecha, la capacidad que posee y si es que cuenta con algún tipo de garantía.
Cómo seleccionar una cafetera italiana según su capacidad
Lo primero que debes saber es que el volumen de este tipo de cafeteras suele medirse en tazas. Valor que está dado por el tamaño de un espresso italiano, lo que corresponde a 100 ml.
Por lo que si eres de los que ocupan tazas grandes y quieres saber cuál será la cafetera con una capacidad adecuada para ti, te recomendamos que compres una que indique como mínimo 3 tazas.
Además, la versatilidad en la capacidad que encontrarás en los distintos modelos y marcas que hay en el mercado, hace que la cafetera italiana también sea perfecta para quienes buscan una cafetera individual o portátil.
Mejores cafeteras italianas: su precio y garantía
Las cafeteras moka suelen ser bastante baratas en comparación con las máquinas de café. Esto es debido a que la construcción y el sistema con el que funcionan es muy simple. El valor, para una cafetera italiana de buena fabricación y con una capacidad de 3 tazas, suele ser de unos 30 dólares.
Para asegurarte de comprar una cafetera moka de calidad y que te dure por años, te recomendamos que elijas una cafetera italiana Bialetti, ya que es una de las marcas más vendidas y con mejores opiniones en las tiendas online.
Si tienes dudas, a continuación te describimos sus características y las de otras 4 marcas de cafeteras italianas.
Cafetera italiana tradicional Bialetti Moka Express
Fabricadas en Italia, estas cafeteras destacan en su diseño y la calidad de los materiales con la que ha sido construida. Lo que te asegura que al comprarla tendrás una fiel cafetera moka acompañándote por varios años en tu cocina.
Entre sus características destacan:
- Tienen distintas capacidades: 3, 6 y 9 tazas.
- Su material de fabricación es aluminio de alta calidad y cuenta con un mano de acrílico negro.
- Tiene válvula de seguridad.
- Las piezas de repuestos se pueden encontrar en cualquier tienda de café, física u online.
- Son fabricadas en Italia.
- Poseen una garantía de 2 años.
Cafetera de inducción Bialetti
Esta es la primera cafetera moka que se puede usar, a la perfección, en cocinas de inducción.
Entre sus características destacan:
- Posee una base de acero inoxidable, mientras que su parte superior es de aluminio.
- Tiene válvula de seguridad.
- Cuentan con distintas capacidades: 3, 6, 9 y 10 tazas.
- Son fabricadas en Italia.
- Poseen una garantía de 2 años.
Cafeteras Oroley
Esta es una marca de cafeteras italianas de origen español. Dos grandes ventajas de las cafeteras Oroley es que cuentan con un gran catálogo y que son bastante baratas.
Entre sus características destacan:
- Están fabricadas en base a aluminio.
- Cuentan con una capacidad disponible de 3, 6, 9 y 12 tazas.
- Son manufacturadas en España.
- Poseen una garantía 2 años
- Al tener un catálogo amplio, podrás encontrar la cafetera que necesitas para tu cocina. Es casi imposible que alguna no se ajuste a lo que buscas.
- Su precio es barato.
DeLonghi Alicia, la cafetera italiana eléctrica
Sin duda lo que nos aporta una cafetera eléctrica italiana es una forma moderna y, a la vez tradicional, de preparar nuestro café. Ya que su diseño es similar al de una moka pero incluye una base que calienta la cafetera.
Entre sus características destacan:
- Puedes elegir entres distintas capacidades: 3, 6 y 9 tazas.
- Su base está construida de acero inoxidable, mientras que el recipiente de café es de plástico.
- Posee un autoapagado.
- Su base, incluso cuando esté funcionando la cafetera, se mantiene fría. Por lo que puedes apoyarla sobre cualquier tipo de superficie.
- Es fabricada en Italia.
- Cuenta con una garantía de 2 años.
- Su precio, para ser una cafetera eléctrica, es económico.
Cafetera italiana Alessi
¿Buscas una cafetera italiana con un diseño moderno y transgresor pero que está construida en base a buenos materiales? Entonces lo que necesitas es una cafetera de la marca Alessi, un producto que se enmarca dentro de la gama premium.
Entre sus características destacan:
- Está construida completamente en acero inoxidable 18/10.
- Puedes encontrarla con las siguientes capacidades: 3 o 6 tazas.
- Son fabricadas en Italia.
- Poseen una garantía de 2 años.
Y, tú, ¿ya decidiste cuál será tu nueva cafetera italiana?