Saltar al contenido

Café americano

americano espresso

Cuál es el café americano

Quizás, en más de una ocasión, te preguntaste ¿qué es un café americano? Aunque no lo creas, la respuesta es muy simple: es un espresso al que se le añade agua caliente. De este modo, el café queda más suave. Eso sí, su sabor es distinto al de un café de filtro.

Origen del café americano o por qué se llama café americano

cómo hacer café americano
El café americano se crearía cuando Estados Unidos invadió Italia.

El origen del café americano, término que se popularizó en los años setenta, es en la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos invadió Italia. La leyenda señala que a los soldados americanos no les gustaba el sabor del café italiano (que eran espressos) ya que era muy intenso. Así, los militares norteamericanos comenzaron a exigir café de filtro en el país que habían ocupado.

Dado aquel motivo, es que los baristas italianos decidieron agregarle agua caliente al espresso para así lograr crear un café que tuviese un sabor similar al café de filtro americano. Así, se creó esta bebida a la que los baristas italianos le llamaban Americano en son de burla, ya que los militares estadounidenses eran incapaces de soportar la fuerza y el sabor de un buen espresso.

El café americano vs café largo, receta original

qué es un café americano
Recuerda, un café americano es un espresso más agua caliente.

El café americano, que es la forma más común de consumir café en los Estados Unidos, se diferencia de un café largo en que este es agua caliente con espresso. Lo que se resume de la siguiente forma:

  • Café americano: espresso más agua caliente, por lo que el espresso queda en la parte inferior de la taza.
  • Cafe largo: agua caliente más espresso, por lo que el espresso queda en la parte superior de la taza.

Si quieres aprender a preparar esta bebida, te recomendamos que leas nuestro artículo La receta para hacer el mejor café americano.

Café americano en la actualidad

Tienda de café
Un café americano en Starbucks cuesta alrededor de 2.5 dólares estadounidenses.

El café americano es consumido, principalmente, en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Estados Unidos no se hace mucha diferencia entre un café americano y uno de filtro.

Lo anterior, a pesar de que un café de filtro se prepara en una cafetera que necesita un filtro, para depositar el café molido, sobre el que se vierte agua caliente. Un procedimiento que es distinto a cómo se prepara un café espresso (el que ocupa presión ejercida por una máquina de expreso).

Además, algunas variedades en las que en la actualidad se consume el café americano, y que puedes encontrar en cafeterías como Starbucks, son: con miel, con canela, con azúcar, cortado o con leche y frío.

Finalmente, también es posible encontrar café americano en cápsulas, para cafeteras de cápsulas, como lo es el caso de Dolce Gusto, a precios bastante baratos.