Saltar al contenido

Qué es un café latte

caffè latte

Puede que cuando hayas ido a una cafetería, o cuando fuiste a una tienda a comprar cápsulas para tu máquina de café, te quedaste mirando las opciones disponibles y te preguntaste: ¿Qué es un latte?

En el Clubdelcafe.net te explicamos en que consiste esta bebida que también suele ser llamada latte macchiato en Italia. Ya que en aquel país un caffé latte no es nada más que un café con leche, mientras que un latte es solo un vaso o taza con leche.

¿Qué lleva el café latte?

Caffé Latte
Algunos baristas suelen dibujar sobre el café expreso mientras vierten la leche. Aquello es conocido como arte latte.

Lo primero que debes saber es que el café latte se prepara en base a la mezcla de café espresso con leche al vapor (también conocida como leche vaporizada). Y la proporción más usada, de estos ingredientes, para realizar un café latte suele ser:

  • Un tercio de café espresso.
  • Dos tercios de leche calentada.
  • Un centímetro de espuma.

Por lo que la receta de un café latte lleva menos café que un café con leche (bebida que posee cantidades similares de café y leche) y menos espuma que un capuchino. Además, un capuchino suele ser servido en una taza más alta en comparación a la que se utiliza para disfrutar de un café latte.

A continuación puedes ver cómo un barista profesional prepara un café latte:

Algunas personas también le llaman café blanco al café latte.

Un punto importante es que la textura de un café latte, que depende de la leche cremosa, ¡es primordial! Ya que le entrega la apariencia extraordinaria que presenta esta bebida.

Cómo debería ser el café latte que compres en una cafetería

caffelatte
Una café latte no es lo mismo con un café con leche o un capuchino.

Ya teniendo claro que los ingredientes del café latte son leche y un espresso, es importante que sepas diferenciar la textura de un buen café latte de la de una bebida mediocre.

Para ello, solo debes fijarte en que la leche que acompaña al café esté acremada. No debe presentar el nivel de espuma que posee un capuchino y tampoco debe ser solo leche caliente, como su fuese un café con leche. Asegurándote de ello, sabrás que estás disfrutando de un café latte de calidad.