Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de granos de café más usados?

tipos de cafe en grano

Cuando consumimos un café espresso, un americano, un capuchino o un latte existe una materia prima que es el punto de partida de cualquiera de estas deliciosas bebidas: los granos de café. Y en el Clubdelcafe.net te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de granos de café que más se consumen en el mundo.

Origen de los granos de café

mata de cafe
Frutos de una planta de café (cafeto) del tipo arábico.

Los granos de café son las semillas que se encuentran en el interior de los frutos del cafeto, una planta que es originaria de Etiopía y Yemen y que, en estado natural, puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Sin embargo, las plantas que se utilizan para el cultivo comercial del café suelen tener una altura promedio de 3 metros.

En la actualidad, el cafeto suele cultivarse en regiones tropicales y subtropicales del mundo y, por lo general, en grandes altitudes que cuenten con un clima húmedo y frío. Esto acota los lugares en los que es posible realizar un buen cultivo del café, dejando como opciones posibles a las zonas cercanas del Ecuador. Viene al caso mencionar que, en estado salvaje, la planta del café crece en las tierras altas y montañosas.

Cuando los frutos del cafeto han alcanzado su tamaño máximo, estos son recogidos a mano, luego se le extraen las semillas y estas se secan. Por lo que, para conocer bien las variedades de granos de café que existen, es necesario hablar de los:

Tipos de plantas de café

Tipos de café y la distribución geográfica de los diferentes cultivos
R: robusta, A: arábica, M: robusta y arábica.

En el mundo actual existen, mayoritariamente, dos especies de árboles de café:

  • La planta del café arábico: esta se encuentra, principalmente, en América del Sur, en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y en América Central. Además, este cafeto también se localiza en el continente africano, específicamente en Etiopía, Kenia y Zambia. La forma de su grano es aplanado y alargado, con el surco del centro sinuoso.
  • La planta del café robusta: este cafeto se halla, mayoritariamente, en la costa africana desde Guinea hasta Nigeria, Gabón, Congo, República Centroafricana, el suroeste de India, el suroeste chino, el oeste de Vietnam, Tailandia e Indonesia. Esta planta es muy resistente a enfermedades y su grano es convexo y abombado, con el surco recto.

También existe un tercer tipo de planta de café y se trata de la combinación de las especies arábica y robusta. Este cafeto es posible encontrarlo en Brasil, Angola, República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania, Malawi y Zimbabwe.

Así, los factores como el tipo de cafeto y el lugar donde se cultiva influye en las características que tendrá el sabor del café que consumamos.

Variedades de granos de café

café arábico café árabe
El primer grano corresponde a un arábica y el segundo a un robusta.

Primero que todo, viene al caso aclarar que el café verde son los granos sin tostar y sin secar, por lo que NO son un tipo o variedad de grano de café en particular.

Café arábigo

cultivo de café en colombia
Montañas colombianas en las que se cultiva café.

Posiblemente cuando estés tomando un delicioso capuchino o un tradicional café americano, los granos sean arábigos. La razón de esto es porque este tipo de grano de café representa entre el 70% y 80% de la producción global. Además, fue el primer tipo de café en ser cultivado. 

Los granos de café arábico (también conocido como coffea arabica) se caracterizan por poseer un sabor suave y agradable y su aroma suele asociarse a fragancias silvestres y de frutos secos acompañadas con un toque dulce y ácido. Además, este tipo de café posee entre un 1% y un 1,5% de cafeína.

A continuación encontrarás los tipos de granos de café arábico más conocidos en el mundo.

Moka

Es tipo de grano no hay que confundirlo con Moca o mocachino, que es una preparación de café y cacao, ya que es un tipo de café que proviene de Yemen y que debe su nombre al principal muelle de aquel país: el puerto de Moka. Lugar que, en el pasado, fue el sitio más importante de venta de café en el mundo. Este grano posee una baja acidez y un sabor con tintes de chocolate.

Java

Después del Moka, este grano le sigue en popularidad. Su origen se remonta a Indonesia. Consta de un sabor fuerte, picante y dulce. Además, su precio es uno de los más altos en las tiendas o café store.

Kenya AA

Este grano proviene de Kenia y suele ser plantado en suelos volcánicos, lo que implica que aquellas tierras son ricas en nutrientes. Su sabor es intenso y su aroma es a frutos del bosque con una pizca de acidez. Suele ser vendido como café gourmet.

Su nombre responde a la normativa que en Kenia obliga a calificar todas las semillas que se produzcan. Es así que existen las siguientes categorías de este tipo de grano de café:

  • AA: su valor es hasta 4 veces mayor que el UG3.
  • AB: 3 veces más caro que el UG3.
  • C: posee un precio dos veces mayor que el de menor calidad.
  • PB: es el triple de caro, al igual que el AB.
  • TT: su coste en el mercado es más del doble que el del UG3.
  • T: su precio es algo inferior al doble del de menor calidad.
  • UG1: su valor es similar a la calificación del tipo T.
  • UG2 y UG3: cotizan a precios similares.

Tarrazú

Indicado como uno de los mejores tipos de granos, por muchos expertos cafeteros, debido a sus propiedades organolépticas (esto es, cómo nuestros sentidos perciben el sabor, aroma, textura y color de esta semilla). Esta variedad de café crece en Tarrazú (de ahí el porqué de su nombre), una zona volcánica y montañosa ubicada en Costa Rica.

El café Tarrazú es reconocido por tener un sabor intenso, con toques de chocolate y de madera añeja, además de ser bastante ácido pero sin llegar a saturar a la persona que lo bebe.

Peaberry

Es uno de los tipos de granos de café más exóticos. Esto, porque procede del monte Kilimanjaro, en Tanzania, y porque solo se utilizan semillas fertilizadas, o sea, los frutos del café. Solo entre un 5% y 10% de los granos poseen estas características.

Sierra nevada de Santa Marta

Este grano recibe su nombre por el lugar en el que es cultivado, el que corresponde al parque natural más extenso y variado de Colombia. El café de esta zona es reconocido por su alta calidad y su tono varía entre el ácido y el amargo. Mientras que su sabor es caramelizado y con tintes de pan tostado.

En lo que respecta al aroma de este café colombiano, este suele asociarse al chocolate y a cítricos, combinados con frutos rojos maduros.

Harrar

Este tipo de grano tiene su origen en Etiopía, en la región del Harrar. Zona que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. El proceso de recolecta, secado y tueste de este grano se realiza a mano. Pudiendo considerarse así, un café de origen artesanal.

Este café posee un cuerpo medio y una acidez alta. Mientras que su sabor y aroma desprenden toques afrutados, combinado con tonos terrosos, y textura un poco áspera.

Yirgacheffe

Estos granos son originarios del sur de Etiopía, en la región de Yirgacheffe. En este territorio los cafetos crecen de manera natural, sin la necesidad de que sean cultivados. Este café posee tonos frutales y silvestres y un sabor dulce pero denso. Además, cuenta con un toque de acidez muy refinado.

Kopi luwak

Este es el café de lujo por excelencia. Fácilmente, su precio en tiendas puede alcanzar los $400 dólares americanos por kilo. Estos granos son especiales para quienes deseen tener una experiencia de un café gourmet, ya que son extraídos del estiércol de la civeta indonesia (un animal similar a una mangosta).

Mientras que en las características de estos granos, que son el fruto del sistema digestivo de la civeta, destacan tintes de chocolate y caramelo. Mientras que su amargor es más bien tenue y su sabor suele estar acompañado por un leve gusto a tierra.

El cultivo de Kopi luwak se da originalmente en Java. No obstante, en la actualidad, también es posible encontrar su elaboración en Sumatra, Bali, Célebes y en otras islas de Indonesia.

Mandheling y Lintong

Esta es otra variedad de granos de café cultivados en Indonesia, pero que posee un valor más accesible en comparación con el Kopi luwak. Quienes lo han consumido concuerdan con que posee un sabor bastante agradable y una bajo nivel de acidez. Mientras que en su aroma predomina la esencia de hierbas del bosque.

Toraja Kalossi

Estos granos también proceden de Indonesia y son cultivados en las zonas montañosas de la isla de Célebes. Es un café bien vendido -y barato- en los mercados mundiales, debido a que posee un buen cuerpo y su acidez es equilibrada.

Café blue mountain

Este tipo de grano, al igual que el Kopi luwak, es un cultivo para quienes deseen degustar de un café más refinado, de un café premium. No en vano su precio supera los $100 dólares americanos por kilo.

Este café, que es producido en Jamaica, posee un aroma agradable e intenso. Mientras que en su sabor puedes sentir una tenue acidez y un cuerpo muy suave.

Typica

Este tipo de grano, que tiene sus comienzos en Etiopía, se cultiva en algunos países de América Latina como México y Guatemala. Su producción es baja y, debido a que no es resistente a vientos fuertes, se cosecha en ambientes con sombra. Posee un buen cuerpo y su sabor es dulce.

Café robusta

la flor del cafe
Este grano es originario de África Occidental.

Esta variedad de granos, también llamados coffea canephora, a diferencia de la arábiga procede de un arbusto más resiste, lo que permite que sea cultivada en una variedad de terrenos más amplia.

El que su cultivo sea más simple produce mayores cosechas, lo que a su vez impacta directamente en su precio ya que este café suele ser más barato que el arábiga. Lo que produce que este sea ideal para la venta de café para negocios, además de que este tipo de grano suele ser elegido para la fabricación de café instantáneo y mezclas.

Su sabor es amargo -y menos ácido que el arábigo- combinado con tonalidades de frutos secos y madera. Mientras que su aroma es poco potente y posee una textura áspera y cremosa, lo que lo convierte en el grano favorito para la preparación de cafés expressos e instantáneos.

Una propiedad en la que el robusta es superior al arábiga es en la concentración de cafeína. Esto, porque posee entre 2 a 3 más cantidad, por grano, de este psicoactivo.

Mezclas café

variedades de café
La mayoría de las combinaciones son de granos arábigo y robusta.

Dada la variedad de características presentes en los granos arábigo y robusta, emanó la idea de generar mezclas entre estos tipos de café dando como resultado un producto que posee propiedades combinadas y, de cierto modo, a gusto del cliente.

Es por ello que gran parte de los compradores de las mezclas de café son firmas cafeteras, hoteles y restaurantes. Ya que pueden obtener un sabor a elección en el café el que, además, puede ser identificado con sus marcas.

Incluso, una parte importante de las combinaciones de café que encuentras en el mercado o en algunas tiendas para baristas, contiene una mezcla de granos arábigo y robusta.

Mezclas de café arábigo

Como este tipo de grano es el que posee mayor variedad, no es de extrañar que se realicen combinaciones de sus semillas para obtener sabores más peculiares.

Es es el caso del Java-Moka, que es la primera mezcla de café de la que se tengan registros (los que datan del siglo XV). La historia atribuye su creación a una combinación accidental que se habría dado en el puerto de Moka, en Yemen.

Otros cultivos a menor escala

Semilla del café y mata de cafe
La producción del café libérica se expandió en Indonesia entre los años 1880 y 1905.

Seguido de los cultivos de los granos arábigo y robusta, se encuentra el café libérica. Un tipo de semilla que se comercializa en cantidades bajas debido a que posee poco aroma y sabor.

El cultivo del grano libérica se da en Malasia y África Occidental y su cafeto puede llegar a medir hasta 18 metros de altura. Además, posee hojas grandes y coriáceas. Mientras que su fruto y semilla también destacan por su gran tamaño.

Café tostado

tipos de café
El proceso de tostado del grano de café demora entre 7 a 30 minutos.

Finalmente, cuando el tipo de grano ha sido seleccionado, le sigue el tueste del café. Existen tres niveles o tipos principales de tostado: café claro, café medio y café oscuro. Entre más oscuro es el tostado, menos cafeína contendrá el grano. Y claro, este proceso se lleva a cabo en una máquina tostadora de granos.

Además, recuerda que para poder disfrutar, por completo, de los sabores y aromas que te otorgarán las diferentes gamas de granos de café descritos en este artículo, es necesario que los muelas en un molinillo justo antes de prepararte tu taza de café y que los granos que no utilices, los almacenes alejados del aire, la luz y la humedad. Asimismo, debes consumirlos entre 6 a 8 semanas después de haber sido tostados.

En el Clubdelcafe.net esperamos haberte ayduado y que ahora entiendas las procedencias de los granos de café que consumes, por ejemplo, cuando compras un café de alguna marca como Starbucks o Juan Valdez. O, simplemente, cuando adquieres un barato -o caro- café colombiano.