Si pensabas que tomar o pedir un café con leche era lo mismo que un latte o que un capuchino, tenemos una noticia que darte: ¡son bebidas totalmente diferentes! Y en el clubdelcafe.net te explicamos en qué se distinguen.
Qué es un café latte
El café latte, también conocido como latte macchiato y que posee su origen comercial en Estados Unidos, se prepara con una capa de café espresso y con otra de leche vaporizada procurando tener la siguiente proporción en sus ingredientes:
- Un tercio de café espresso.
- Dos tercios de leche calentada.
- Un centímetro de espuma.
Qué es un café con leche
Para hacer un café con leche, bebida de la cual se especula que su origen está en algún país del Pacífico, solo se debe calentar la leche sin que esta adquiera alguna textura en particular (a diferencia del latte o del capuchino) y luego se mezcla con el café. Las proporciones de esta combinación suelen ser equilibradas. Esto es, la misma cantidad de leche y de café. Aunque claro, ello puede variar según el gusta de cada persona.
En algunas cafeterías también suelen preparar y servir el café con leche con algo de espuma, la que no suele ser seca, pero sí aterciopelada y con algunas burbujas.
Qué es un capuchino
El capuchino, que tiene su origen en Italia, se caracteriza porque, además de contener café expreso, 2/3 de la leche que contiene va evaporada, es por eso que esta bebida se distingue por poseer un corona espumosa. Además, la taza en que se sirven suele ser más grande que la utilizada en los lattes.
¿Cuál es la diferencia entre café con leche y latte?
Un café latte y un café con leche se diferencian, aparte de sus nombres, en la preparación que cada una de estas bebidas requiere y, por lo tanto, en el sabor que tendrán. Además, de las tres bebidas descritas en este artículo, el café con leche es la de más fácil preparación.
Cappuccino vs latte
En el caso del capuchino, su sabor es más cargado en comparación con el café latte y el café con leche, ya que su contenido de leche es muy poco (los baristas suelen ocupar cerca de 1/4 de leche) y el resto del vaso se llena con espuma. Mientras que el café latte posee menos espuma que un capuchino.